Tras haber hecho el Tossal de l'Infern (303 m), cima comarcal del Pla de l'Urgell y saliendo desde Miralcamp, nos dirigimos hacia Almatret (RUTA:Llegada --> Almatret), al cual llegaremos una hora después, más o menos sobre las 11:30.
Atravesamos Almatret dirigiéndonos hacia el Centro Médico de dicha población, lo pasamos dejándolo a nuestra derecha, en este mismo lado dejamos también un depósito de agua y una especie de camino con el cartel de "Bàscula". Seguimos con el coche por este camino fácilmente transitable y llegamos a un palo indicador, nosotros seguimos la dirección "Miradors", vamos pasando por diversas granjas, dejando un poco después otro gran depósito a nuestra izquierda.
Adelantamos a un grupo de excursionistas al cual conoceríamos más tarde en la cima, nosotros vamos aún en coche y nos remuerde la conciencia, así que, tras pasar unas antenas aparcamos en un lateral del camino por el que vamos. Bajamos del coche y sin cambiarnos de calzado (Juanma con zapatillas de montaña y yo con sandalias) ni coger agua, comenzamos nuestro camino a pie. Delante de nosotros va el gran grupo que antes habíamos adelantado en coche, así que aceleramos el paso para intentar tomar contacto con ellos.
Vamos siguiendo los indicadores que nos señalan la dirección al Mirador de Riba-Roja, al cual llegamos a las 11:56, nos hacemos la foto de rigor, disfrutamos de las vistas (del pantano de Riba-Roja, del pantano de Flix y de la central nuclear d'Ascó, aunque esto último no es una vista agradable de ver) y continuamos nuestro camino hacia el Mirador de la Presa.
Continuamos la pista siguiendo siempre los indicadores hacia el Mirador de la Presa en dirección SE. Llegamos a dicho mirador a las 12:26, pero antes de disfrutar de las vistas, nos subimos al vértice geodésico elevado unos 5 metros y al cual accedemos mediante unas escaleras metálicas y nos hacemos la foto de rigor. Tras dicha foto vamos al Mirador y disfrutamos de las vistas sobre el río Ebro y sobre el pantano de Mequinensa.
En el Mirador tomamos contacto con el grupo que adelantamos en coche, Juanma se sorprendió al saber que en ese grupo iba un autor de uno de sus libros de trekking en el Berguedà, así como la hermana de otro de los autores de uno de sus libros sobre cimas de más de 3000 metros con fichas archivables.
Volvemos por el mismo camino para llegar al coche y dirigirnos a la tienda de Unipreus, donde Juanma se comprará por fin sus botas La Sportiva, bueno, yo también haré alguna que otra compra, seguro que la tarjeta echará humo bien pronto. Tras dichas compras habrá que decidir si nos paramos para comer o continuamos hacia otra Cima Comarcal, aunque dicha decisión creo que será muy, muy fácil de tomar, sobre todo para personas a quienes les apasiona la montaña, como somos nosotros dos.
by Maligno