Barre des Écrins (4101 m) - Dôme de Neige des Écrins (4015 m)
Fecha 7 de Octubre de 2007
Tipo de excursión Alpinismo
Dificultad PD-, +700m., -2000m.
Conseguida No Conseguido No

Subida el día anterior al refugio des écrins (3175m) desde el Pré de Madame Carle (1874m).

Travesía del glaciar blanco muy abierto (muchas grietas). Fuimos los únicos en subir e hicimos la "traza" en una nieve que llevaba unos 20/30 cm de nieve blanda, recién caída. En la subida muchas grietas con puentes de nieve más o menos visibles (hemos "caído" parcialmente cada uno en grietas).

Hemos tenido que parar a 3800m delante de una rimaya de 10/15m. El único pasaje posible era a través de una red de grietas impresionantes. Tuvimos que parar porque íbamos justos de tiempo y empezábamos a cansarnos un poco.

Objetivo no conseguido pero salida muy bonita (meteo muy buena, vistas impresionantes) y rica a nivel didáctico.

Excursión al Dôme F y PD- para la Barre en condiciones idóneas pero màs bien PD en esta época.

Octubre y La Barre des Ecrins ... La gente no nos había animado para nada, pero yo quería hacerlo desde hace meses y Stéphane, mi «binomo» había hecho el Dôme en julio pero como fiasco de la Barre. Y las condiciones meteorológicas en los Pirineos estaban de desastre ...

Salímos de Nîmes el sábado a las 08h. Carretera pasando por pueblitos y viendo paísajes muy bonitos con tonos de otoño. Era mi segunda salida con Stéphane. En 4h de viaje, tuvímos tiempo de hablar de un poco todo. Yo voy contenta porque parece controlar bastante aunque sea «aprenent» de alpinista y tiene el material necesario para la ascensión (brochas para hielo y varias otras cosas que no sé decir en castellano): Muy bien,voy a poder aprender un poco las tecnicas de seguridad en nieve.

Nos paramos en el último pueblo a ver si está un abuelo montañero que está muy al tanto de las cosas arriba. No tiene mucha información sobre el estado del glaciar. Dice que durante la semana debe haber caído unos 30/40cm de nieve fresca como mucho. Por lo que nos atrevemos a esperar cumplir con el objetivo ... Llegamos al «Pré de Madame Carle» sobre las 14h y empezamos a andar sobre las 15h. El tiempo va nublado pero es lo que anunciaba Météo France. Mañana prometen sol ...

Glaciar blanco desde el Pré de Madame Carle (1874m).

Subimos en dirección de nuestro objetivo del día: el refugio des écrins (3175m). Pasamos delante del glaciar negro y del pico Coolidge (3775m) ...

y de numerosas familias de «chamois», las cabras alpinas ...

Despues de 2h30 de caminata, el glaciar blanco aparece delante de nuestros ojos. Está muy agrietado y ha perdido unos 400m desde este verano (estimaciones de Stéphane). El Dôme va tapado por la nubes. Y abajo ... el mar de nubes.

Para llegar, tenemos que andar un poco en el glaciar. Es sólo un tramo por lo que no ponemos los crampones. Pero se ven las grietas bien abiertas.Y anochece mientras alcanzamos el refugio ...

En el refugio están 3 chicos que han subido a pasar el día arriba pero no han hecho cimas. Acaban de cenar y nos hacen un poco compania. Luego se bajan a dormir en el dormitorio de abajo. Nosotros acabamos de cenar copiosamente y, antes de subir a dormir, miramos un poco afuera. La noche es muy clara, se ven muy bien las estrellas y no hace nada de frío. El silencio, la tranquilidad envuelve todo ... Pero es tarde (22h), hemos tenido un día bien lleno (carretera y 1300m de desnivel). Y mañana, esperemos subir a la Barre ...

Amanecemos a las 04h. Es un poco tarde pero preferimos salir más tarde para tener buena visibilidad en la parte peligrosa con grandes seracs.

La travesia del glaciar blanco no tiene nada que ver con lo que ha hecho Stéphane en julio. Es impresionante y, la verdad, un poco acojonante. Se le oye «trabajar», ruidos muy profundos y potentes con alguna caída de hielo de vez en cuando o, alguna fisura que se abre al pasar encima ... Conseguimos alcanzar la base de la ascensión al Dôme/Barre haciendo muchos zigzag y, mientras tanto el día se ha puesto completamente. Estudiamos un poco la situación. Tenemos una grán duda: podremos pasar la rimaya de arriba? Parece complicado ... Podemos ir a hacer una cima cerquita (La Roche Faurio, 3730m) para estar seguros de no hacer fiasco pero ... hemos subido a por la Barre por lo que decidímos intentarlo.

El refugio des Ecrins está detras de nosotros.

La Barre (4101m) et le Dôme (4015m) des Ecrins. Entre los 2, la brecha Lorry.

Empezamos a subir a la derecha. A la mitad del canal formado por avalanchas, cruzamos lo más rápido posible para no quedar mucho tiempo expuesto a los grandes seracs. Han caído algunos este verano, matando a 3 personas ... Luego llegamos a una parte menos peligrosa pero con mucha pendiente. Subimos como podamos haciendo zigzag. La nieve no es muy blanda pero tenemos que hacer la traza. Somos los primeros a subir desde hace ... quien sabe? Y somos los únicos hoy. Tenemos toda la montaña para nosotros con una meteo de ensueño ...

Yo voy bastante bien. Había hecho el Montcalm la semana pasada y bastante montaña este verano. Iba más preparada fisícamente que para el Gran Paraiso (y con 4kg menos). Pero sigo avanzando lentamente (soy una tortuga) y, sobre todo, me temo un poco la reacción a la altitud: tendré mal de altura?

Aquí también hay fisuras: grandes que se ven y que pasamos con la ayuda de puentes de nieve, y pequeñas que no se ven y ... me encuentro con una pierna en el vacio un par de veces, usando del piolet y sostenida por Stéphane consigo salir. Stéphane cae también una vez en la trampa ...

Llegamos por fin a la famosa rimaya. Es muy grande, mide unos 30/40 cm y va por todo el monte. Estamos a 3800m. Parece complicado el paso: lo único es una grán fisura con un paso estrecho y luego la rimaya que se hace pequeña en este sitio (un par de metros como mucho). Qué hacemos? El Dôme está aquí, casí lo tocamos (ya hemos descartado la Barre viendo la hora) ... Ambos vamos un poco cansados y nos queda 2000m de bajada con un terreno complicado. Además el tiempo vuela ... Son las 11h30. Decidimos quedarnos en este sitio.

Abajo el glaciar blanco y en el fondo La Meije (3983m).

Bajada al glaciar blanco.

La vuelta se hace sin problema. El glaciar blanco ya está quieto. Lo atravesamos haciendo unos cuantos zigzag pero mucho más tranquilos que esta mañana. A su orilla quitamos los crampones (por fin!) y Stéphane me da una clase magistral de seguridad en hielo (maniobras que tendré que hacer si se cae del todo en una grieta usando el piolet, la brocha y demás material). Comemos algo más que las barres energeticas de las que hemos estado tirando hasta ahora. Estamos un poco triste de no haber alcanzado el objetivo pero contentos de lo vivido.

Bajamos y nos despidamos del glaciar.

Alcanzamos de nuevo el refugio del glaciar blanco ...

... y el Pré de Madame Carle.

Es muy tarde cuando arrancamos el coche (18h30). Pero tomamos el tiempo de pasar por donde está el abuelo montañero (tiene un barcito) para tenerle al día del glaciar, por si viene a preguntarle alguien que quiere subir ... Alcanzamos Nîmes, donde vive Stéphane , sobre las 11h30. Y llego a mi casa sobre la 01h15, muerta pero feliz ...