Punta Russell Oriental (3034 m) - Aguja Russell Superior (3146 m) - Antecima SE de Russell (3207 m) - Russell (3207 m) - Punta de la Brecha Russell (3192 m) - Aguja SW de Russell (3029 m)
Fecha 5 de Septiembre de 2009

Salimos desde el embalse de Llauset para ir hacia el Collado de Vallibierna vía GR-11. En este punto abandonamos el GR-11 para dirigirnos hacia el Norte (bordeando el Cap de Llauset) en dirección al Collado de los Bucardos.

Descendemos a la vertiente del Estany del Cap de la Vall en dirección al Norte para ir a buscar el contrafuerte más oriental del Russell. Al llegar a la base de la pared el grupo se divide en dos, Rafa y Espe deciden buscar un corredor para subir más directamente al primer tresmil del día y el resto cogerá la descompuesta Diagonal Sur del Russell que te deja en un collado previo a la Antecima SE del Russell. Una vez en el collado bajamos entre grandes bloques hasta el Russell Oriental.

Tras regresar al collado, el siguiente objetivo es la Aguja S del Russell, aunque la dificultad no pasa de IIº nos equipamos por si hay que asegurar algún paso.

Desde el collado donde finaliza la Diagonal Sur ya se puede ver la aguja, a esta distancia parece que tanto el destrepe por el corredor que da acceso a la aguja, como la subida a la misma van a ser laboriosos.

Para aproximarnos a la aguja hay que bajar unos 100 m. por un corredor con varios pasos de II con buenos agarres. Una vez en la base de la aguja vemos que para subirla solamente hay que realizar una fácil y corta trepada.

Tras hacer cima, volvemos a subir por la canal por la que hemos descendido y nos dirigimos a la Antecima SE del Russell por una amplia cresta.

El siguiente tresmil es el Pico Russell, desde la Antecima SE tenemos dos opciones para llegar a él, ir a toda cresta o coger una senda a la izquierda de la misma. Decidimos ir por la cresta que al principio es amplia pero según vamos avanzando se va estrechando progresivamente hasta hacerse bastante aérea aunque los pasos no son complicados. Ya en las proximidades del Russell nos encontramos con un paso comprometido que se debería asegurar, por lo que para evitar perder mucho tiempo decidimos destreparla hacia la vertiente de Salenques y subir por un corredor directamente al Pico Russell.

El próximo tresmil lo tenemos muy cerca, es la Punta de la Brecha Russell. Tenemos que dirigirnos hacia el Noroeste por un altiplano entre grandes bloques, y en el que previamente debemos bajar a la brecha de Russell. Muy buenas vistas a la Salenques.

Tras regresar a la brecha de Russell tres compañeros (Ángel, Fernando y Roberto) deciden concluir la salida, regresando a Llauset por la misma ruta (Diagonal Sur Russell) por la que hemos venido, el resto descendemos a la vertiente de Llosas por la diagonal NO para bordear la pared del Russell en dirección Sur en busca del corredor Occidental que da acceso a la aguja SO del Russell.

Curioso corredor en el que al comienzo del mismo hay una gran losa que lo bloquea y que para superarla hay que pasar por debajo de la misma. El resto de corredor tiene algunos pasos de II con buenos agarres, hay que tener especial precaución con la caída de piedras ya que se encuentra bastante descompuesto.

Al llegar a la brecha de la arista que da acceso a la aguja nos equipamos ya en previsión de descenderlo vía rappel.

Para subir a la aguja hay que realizar una corta escalada (II+) por roca sólida y que según vas ganando altura va perdiendo dificultad. El descenso lo realizamos vía rappel.

Tras subir el último de los Russell toca regresar al embalse de Llauset, para ello descendemos por el corredor Oriental de la aguja SO de Russell, más corto y sencillo que el Occidental pero muy descompuesto.

Cruzaremos una zona de grandes bloques en dirección a la arista sur del Russell, pasando a la vertiente donde se encuentra el Estany del Cap de la Vall y cogeremos la senda que utilizamos en la aproximación.

A parte de los componentes de Rocs&Pics, nos acompañan: Ángel, Fernando y Roberto.