Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Taillón (3144 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 20 de Noviembre de 2004
Tipo de excursión Alta Montaña
Dificultad F, +1840m., -1840m.
Conseguida No Conseguido No
Excursión visitada 2796 veces ( 1 esta semana )

Resumen

Llegada hasta el Dedo del Taillón (2907 m).

Crónica

Salimos de Barcelona sobre las 16:00 PM de un bonitoViernes, cogimos la N-II y la dejamos en la salida 458 (Barbastro), luego, cogemos la N-240 hasta Barbastro, en cuya entrada cogimos la N-123 durante 8 Km y medio, tras esto nos encaminamos por la A-138 hasta Ainsa, aquí cogeremos la N-260 y tras 40 Km, la A-135 hastaTorla (20:00 PM), aquí buscamos el albergueLucien Briet, para ello, vamos al Restaurante de la Brecha, muycerca del centro y preguntamos por la dueña del albergue Lucien Briet,la dueña, muy amablemente, nos lleva hacia las habitaciones, hay 2posibilidades: coger habitaciones de 4 (cómoda y un poco más cara quela opción anterior, eso sí, sin ser un precio abusivo en ningúnmomento) o coger litera dentro de las habitaciones de 14 (un poco másincómodo al dormir con más gente y un poquito más barato), nosotrosnos decantamos por la segunda opción, ya que éramos 3 personas. Lasliteras son muy cómodas, la habitación muy calentita (gracias a lacalefacción) y muy, muy limpias. Los servicios están situados en laplanta baja del edificio donde se encuentra la habitación, tambiénlimpísimos y bastante amplios. La cocina está situada en un edificiocolindante, a pocos metros de las habitaciones, y todo muy bien equipadoy limpio.

Pues bien, tras acomodarnos en las literascorrespondientes, cogemos la cena de las mochilas y comemostranquilamente en la cocina colindante. Tras cenar, y sobre las 23:30 PMnos vamos a la cama, preparamos los sacos, cogemos alguna que otra mantay tras alguna que otra risa nocturna nos dormimos plácidamente.

A las 5:30 se levantan BorriX y Maligno, 15minutos más tarde, la que escribe estas líneas, nos ponemos losfrontales y sin hacer mucho ruido, comenzamos a recoger los bártulos enla mochila. Bajamos hacia la calle y tras un buen desayuno en la cocina,nos encaminamos hacia la fría noche de Torla. A las 6:00 AM cogemos elcoche, salimos de Torla, y tras unos minutos de conducción llegamos al puente de los Navarros, encontraremos una pequeña caseta en mitad de la carretera con una barrera, en la temporada veraniega, sólo se permitirá pasar por aquí al autobús que se coge en Torla. En dicho punto hay un cruce, uno que lleva por la carretera con la barrera, y cuyo destino es el hermoso valle de Ordesa, y otro un poquito más atrás de dicha caseta, que nos llevará al valle de Bujaruelo, nosotros cogimos éste, es una carretera en mal estado y sin asfaltar,pero se puede pasar sin mayores percances. Tras 3 Km, llegaremos a un cámping, en dicho punto hay una especie de alhambrada para el ganado,la puerta está abierta, así que pasamos sin mayor problema. Tras otros 3 Km llegamos al Mesón - Refugio de Bujaruelo (1347 metros de altitud),el frío y el aire se hacen patente, y la noche aún cubre el valle. Porfin, decidimos abandonar el calor de la calefacción del coche delBorriX y salir fuera, la noche anterior había estado lloviendodébilmente, pero nos fiábamos de la predicción de www.aresta.comy ésta indicaba que la 'meteo' del Sábado sería buena, y ladel Domingo, mucho mejor.

En la mitad de la nochefría, podíamosapreciar más coches a nuestro alrededor, con personas pernoctando en suinterior, así que procedimos a montar las mochilas de ataque con elmayor sigilo posible. El plan era hacer cima el mismo Sábado y debajada, hacer noche en Sarradets, para bajar al día siguiente. Este erael plan y así se llevaría a cabo, otra cosa es que la montaña nosdeje llevar a buen puerto dicho plan.

Con todo ya preparado y listo, y las mochilas (muypesadas) a la espalda, comenzamos a caminar a las7.30 de lamañana, unpoco ligeros para intentar combatir el frío reinante y para salir deaquel llano donde el aire azotaba nuestro rostro con fuerza. A medida que subíamos el viento aflojó deltodo, ya que los árboles y las paredes nos arropaban de él, y el calorcomenzó a hacerse patente, por tanto, tuvimos que hacer una pequeñaparada para quitarnos guantes, gorros y polar. Tras este cortoparón, seguimos nuestra particular ascensión, el camino era bastanteconocido por Darío, ya que el año pasado volvió a intentar elTaillón con nieve, aunque la falta de tiempo hizo que su expediciónsólo llegara a la Brecha de Rolando.

El camino notenía pérdida y hasta el momento no había rastro de nieve (1 h), peroal fondo ya vislumbrábamos lo que nos esperaría un poco más adelante.Tras otra media hora de caminata, comenzamosa padecer las primeras placas de hielo, que poco a poco ibancubriendo el camino en su totalidad, no había manera de rodearlas, asíque en este punto, nos preguntamos si continuar con cuidado o parar paraponernos los crampones y pasar con mayor fiabilidad, por supuesto, ganóla opción 1, ya que es la que pensamos que nos haría perder menostiempo, y el tiempo, en invierno, es crucial. Tras algún que otroresbalón y con los 5 sentidos puestos para no resbalar, pasamos dichasplacas de hielo, el camino volvía a estar limpio bajo nuestros pies, elfrío iba en aumento, y nuestros alrededores cada vez se tornaba másblanco, pero el camino bajo nuestros pies, seguía limpio, esto eraimportante. Hicimos una pequeña parada técnica para reponer fuerzas,ya llevábamos casi 2 horas subiendo y los equilibrios en las placas dehielo nos habían mermado un poco. Tras unos 15 minutos de descanso,continuamos nuestro camino.

Sobre las10:00AM llegábamos bajo los pies del Puerto de Bujaruelo, el horario noera malo, todo apuntaba que esta vez lo conseguiríamos, las fuerzasseguían bastante bien. A lo lejos, 2 sombras nos precedían en lasubida, otros 2 montañeros iban en cabeza. La nieve hizo su puesta enescena en su totalidad, por tanto, antes de subir por al Puerto deBujaruelo había que volver a hacer otra selección: ¿Raquetas oCrampones? Darío se decidió por las raquetas, mientras que los otros 2componentes, optaron por los crampones. Comenzamos la subida hacia elpuerto, Darío iba un poco más ligero, ya que había nieve blanda, ylas raquetas con las taloneras le propiciaba ir más rápido, mientrasque Núria y BorriX iban hundiéndose a cada paso que iban dando,además, hay que comentar, que BorriX iba con los crampones de Núria, yestos eran semi automáticos, cosa que para sus botas, era un pococomplicado de llevar, y cada 2 por 3, tenía que reajustárselos. Trasnuestra estela, al fondo, veíamos otro grupo de 3 intrépidos queseguían nuestras pisadas hacia la cumbre. Sobre las 11:10 AM, y trashaber pasado algún que otro tramo de hielo comprometido para ir conraquetas, coronamosel Puerto de Bujaruelo (2256 m), vamos bien de tiempo, muy bien ...

Después de un breve descanso, seguimos nuestro camino haciala cima, seguimos por la ladera derecha, es fácilmente reconocible. Alfondo, elvistoso circo de Gavarnie, una preciosidad más de los Pirineos. Elcamino es más o menos deducible, aunque hay veces que escomplicado, tan sólo nos podemos basar en la experiencia del añoanterior, y a veces, sólo a veces, podemos seguir las huellas dejadaspor un par de intrépidos chicarrones del Norte que al parecer vandelante de nuestro grupo (las 2 personas que veíamos delante nuestro enla subida al Puerto de Bujaruelo). Sobre las 11:45 AM y tras estarhartos de hundirse tanto en la nieve, BorriXy Núria se deciden a ponerse las raquetas y quitarse los crampones,y ya que paramos, aprovechamos para comer un poquito.

Tras una media hora más de caminata, giramos hacia laderecha y afrontamos ya la subida al Collado de Serradets, Darío sigueel primero y va abriendo traza, sus piernas sufren en silencio, perosigue abriendo el camino para sus compañeros de ascensión, justocuando comenzábamosla ascensión al Collado bajaban los 2 chicarrones del Norte,habían llegado al refugio de Serradets y se daban la vuelta, habíamucha nieve y todavía les quedaba mucho hasta llegar a casa. Habiendoabierto un buen rato la traza, Darío pide colaboración de sus otros 2compañeros, petición a la que, de momento, sóloresponde Núria, la cual se pone en cabeza y comienza a abrir la trazafinal de subida. Anuestra derecha, podíamos ver el objetivo del día, la incógnitaera si lograríamos alcanzar su cima tras 1800 metros de desnivel y conmucha, mucha nieve.

A las 13:45, hollamosel collado de Serradets, y delante de nosotros ya contemplamosnuestro primer objetivo, elrefugio de Serradets, al cual llegamosa las 14:10. Comemosy descansamos un largo rato, quizás demasiado tiempo, pero el cansancioera bastante evidente. Aquí nos juntamos con el grupo que nosperseguía. Nosotros salimos antes del refugio, sobre las 15:00 y trasalguna que otra foto,nos ponemos a caminar. Enseguida nos coge el otro grupo y nos pasa, vanun poco más frescos, ya que sólo han tenido que seguir las huellas yno han tenido que abrir en ningún momento la vía. Tras media hora, ya nosencontrábamos en la última subida hasta la Brecha, punto hastadonde llegamos la última vez que intentamos el Taillón en Invierno, ytras 50 minutos llegamosa la tan ansiada Brecha de Rolando.

El cansancio acumulado ya era mucho, pero nuestropensamiento seguía siendo llegar hasta el final, esta vez, el grupo quenos perseguía, dijo de ponerse delante y facilitarnos la apertura de lavía, cosa que aceptamos encantados, 2de ellos iban por delante, luego nuestro grupo y al final otrocomponente del otro grupo cerraba la expedición. Rodeábamos lapared del Bazillac, la cual, nos obsequiaba con alguna que otra caídade nieve, hubo alguna que incluso nos pudo dar algo más que un susto,pero al final, no pasó de ahí.

ElDedo ya estaba a la vista, y a las 16:40 llegábamos a él. Una vezaquí, miramos nuestros relojes, comenzábamos a ver alejarse elobjetivo de llegar a la cima del Taillón ... yestaba tan y tan cerca. El cansancio nos mermaba bastante, el solestaba cada vez más abajo y faltaba poco tiempo para que comenzara aanochecer. ¡ReuniónUrgente! ¿Qué hacemos? BorriXya se encaminaba a pasar el Dedo del Taillón para continuar lamarcha, mientras tanto Núria y Darío no lo veían nada claro, por unavez, Darío se echaba para atrás en algo, ¡no es un extraterrestre!¡Menos mal! ¡Es de carne y hueso! Núria pensando con la cabezatambién vota retirada, BorriX es el único que quiere tirar paraadelante, cosa digna de alabanza tras lo que ya llevábamos encima, perotras pensarlo un rato, se decidió también a bajar. 2 Del otro grupodecidieron seguir, el otro decidió acompañarnos en nuestra bajadahasta el refugio, temíamos un poco por los que iban a la cima, perollevaban un ritmo bastante vivo y parecía que lo podían conseguir¡ADELANTE!

Se nos va echando la noche encima, por estas fechas,el sol se esconde demasiado pronto, nos ha faltado una hora de luz más,a las 17:25 volvemosa llegar a la Brecha, esta vez, de bajada hacia el refugio, ladecepción y el cansancio es patente en la cara de Darío. Algunospájaros nos sobrevuelan, ¿serán buitres intuyendo alguna cosa? Alas 17:40 bajamos de la Brecha hacia el refugio, unpoco más felices pensando en el descanso que nos espera. Llegamosal refugio a las 18:15, lospies agradecen que les dejemos respirar un poco, tras unos minutosllegan los otros 2 que siguieron a la cima, y nos cuentan que lo hanconseguido, han tenido que ir muy rápido, pero lo han hecho, nosotrosnos alegramos por ellos, pero es un duro golpe que tenemos que soportaral no haber coronado nosotros también. Daríoera el que más cansado estaba, y esto se hacía muy patente,además, el factor psicológico le estaba martirizando, no podía dejarde pensar en aquellos 200metros que quedaban para hollar la cima.

Tras haber descansado brevemente, comenzamosa hacer la cena, compartimos lo poco que llevamos entre todos, loque más apetece es algo caliente, ya que la noche se empieza a echarencima y con ella el frío de la altitud a la que estamos (2587 m) nosmartiriza duramente. Sobre las 19:00 nos encaminamos a la cama, Daríotorpemente sube la escalera que lleva a la habitación del piso dearriba, allí, lascamas nos aguardan. A las 19:30 ya estamos provistos de mantas ymetidos en la cama, el primero Darío, aunque todavía le quedan lospies al aire, el pobre no tiene fuerzas ni para tapárselos, así que lepide a Núria que si se los puede tapar ella, cosa que hacegustosamente.

Al día siguiente, nos levantamos a las 8:00 AM,desayunamos y salimos a fuera, hay que prepararlo todo para la vuelta,el día está estupendo, pero sinceramente, no nos sentimos con ganas devolver a subir aquella pala que nos separa de la Brecha, aunque Daríollegó a insinuarlo. La bajada no tiene más historias, atrásquedamos el bello emplazamiento del refugio, ¡HASTA LA PRÓXIMA!

Por supuesto, no faltó elcorrespondiente baño abajo en el valle, en el Mesón de Bujaruelo,¡el agua estaba helada!

Es una salida muy exigente en la que hay que salvar 1800 m de desnivel

by Núria & Maligno

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2024 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros