Arête des 3 Conseillers
Fecha 25 de Agosto de 2008
Tipo de excursión Alpinismo
Dificultad AD, +1200m., -1200m.

Desde el lago de Cap de Long,

Acercamiento:

Desde el lago de Cap de Long, 2161m, en el valle de Aure. Se puede también hacer desde Barèges via el refugio de la Glère o desde el lago de Aubert.

Pasar al otro lado de la presa y coger el camino que sube al pas del gat. Desviarse a la izquierda siguiendo el camino, más o menos marcado (en rojo y con cairns), que pasa debajo de la cresta des Laquettes hasta la brecha del Neouvielle (2926m). Se sube a la brecha usando las manos. Nevero bastante importante este año, antes de subir a la brecha.

Arista:

Seguir la arista (grandes bloques) durante unos 100m hasta llegar a una pequeña parte horizontal.

Luego se llega al paso más complicado, un pequeño diedro (IV, 2 pitones) que se puede evitar pasando por el Este por una especie de "buzón" (III aéreo).

Se sigue subiendo la arista y se llega a otra parte horizontal. La parte final es una losa (III ) en el vertiente Este de la arista. Una última pequeña parte horizontal (III) permite llegar a la cima.

Bajada:

Bajar por chimeneas por el vertiente NO (II, algunos pasos expuestos) hasta coger un pequeño camino expuesto también (algunos pasos de destrepe) hasta llegar al glacier del Ramoun. Bajar siguiendo hitos atravesando neveros y pedregales hasta el lago de Aubert donde se vuelve a coger el camino que pasa por el pas del gat y vuelve al lago de Cap de long.

El tiempo:

2h30 hasta la brecha, 3h en la arista y 4h para volver al lago.

Material:

Hay por lo menos 6 friends abandonados en la vía. Sólo hace falta 2 o 3 empotradores y algunas cintas para aquella arista técnicamente facil. Cuerda? Llevábamos un rapel de 30m para asegurarnos y por si teníamos que tirar algún rapel.

Mis comentarios::

Arista muy bonita con la que había soñado meses. Vista espectacular en la cima del Néouvielle de todos los 3000 m cercanos e incluso los más alejados.

Cordada compuesta de vuestra Princesa y de su « gordo ». Hemos hecho todo con los zapatos de montaña. Es más complicado que con los pies de gatos pero se hace.

Lamento decir que no me atreví a pasar como primera de cordada. No es una excusa pero estaba cansada de mi salida del día anterior. Otra vez será ...

El detallito:

Es muy largo todo y la bajada sin fin. Nos pilló la niebla en el pedregal de bajo del Ramun por lo que perdimos el « camino » ya bastante complicado de seguir. Llegamos al lago de Aubert tras 2h de caminata en la niebla. Tuvimos suerte de no tener que hacer un vivac improvisado.