Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Prat de Pierró - Estany de St. Maurici - Estany de Ratera - Estanys i Refugi d'Amitges - Pic del Portarró d'Espot (2734 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 14 de Febrero de 2004
Tipo de excursión Alta Montaña
Dificultad  
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 2998 veces ( 1 esta semana )

Crónica

Salimos de Barcelonasobre las 06:30 AM del Sábado 14 con el propósito de llegar temprano a Espot, cogemos laN-II, y vamos hasta casi Lleida, aquí cogemos la salida 504 que nos llevaráhacia Balaguer, una vez aquí, cogeremos la N-260 hasta Sort, cambiaremos a laC-13, pasaremos Rialp y Llavorsí,tras haber pasado este último pueblo,deberemos estar atento al cruce que hay que tomar hacia la izquierda, haciaEspot, unos 6 km de después, llegaremos a dicho pueblo (RUTA--> Llegada: Espot; Etapas: Balaguer). Tardamos unas 4 horas.

Habiendo desayunado decamino y con el estómago lleno, paramos en Espot (1340 m) para recoger 3 pares deraquetas que habíamos alquilado, y nos enfilamos hacia el final del pueblo,donde cogeremos un cruce hacia la derecha que nos lleva a la entrada del Parquede Aigüestortes, normalmente hay una barrera que puede o no estar cerrada, ennuestro caso, estaba abierta y pudimos continuar con los coches hasta elpárking que hay justo en la entrada del Parque Nacional, en caso de estarcerrada, sólo tienen permiso de circulación los taxis que se pueden coger a laentrada del pueblo de Espot.

Una vez en el párking, comenzamosa preparar los equipos (polainas, raquetas, crampones, ropa de abrigo, ...) ylas mochilas, el peso era grande, pero las ganas de conseguir el objetivo loeran más aún, el día era magnífico y la previsión para el fin de semanamás espléndida aún, elgrupo al completo estaba muy ilusionado y listos para comenzar. A las 11:30AM comienza nuestra particular aventura, nadamás comenzar encontramos hielo, pero no era excesivamente abundante ni senecesitaba nada para poder pasarlo.

Enseguida, al final delpárking, cogemos la vía normal, elGR-11 (acomodada para la gente con problemas físicos), una pasarela de 400metros de longitud y llenacasi en su totalidad de hielo nos hace desembocar en un pequeñopuente, tras el cual y después de haber subido unapequeña rampa, nos encontraremos en unagran esplanada (al fondo a la izquierda, podemos contemplar Els Encantats),cruzada por la carretera que usan los taxis para subir hasta San Maurici.

Tras esta esplanada comienzauna suave pendiente, la única dificultad que encontramos aquí, es elhielo que vamos encontrando a nuestro paso, esto hace que algún que otrocomponente, resbaleo se tengaque agarrar algún que otro árbol para no caer al suelo. El camino no tienemás historia, y tras una hora y media de caminata, llegamos al magnífico lagode San Maurici (1900 m).

En este punto y vistala nieve que, a partir de aquí, llena el camino, decidimosponernos las raquetas, cosa que nos facilitará bastante la subida hasta elRefugi d'Amitges. Desde aquí, siempre encontraremos ante nosotros un camino conmás o menos pendiente, que solamente se convertirá en llano cuando estemos enalguno de los lagos que más arriba iremos encontrando (1º Estany de Ratera,2º Estany de la Cabana).

La primera parada quehacemos tras San Maurici, es en elEstany de Ratera (2210 m), donde aprovechamos para comer algo y retomarfuerzas. Tras este descanso, volvemos a ponernos en camino, tras el lago, vemosel cruce que al día siguiente habrá que tomar en dirección al Portarró,nosotros esta vez, seguimos a la derecha y cruzamos por encima de un pequeñopuente.

Enseguida vuelve aponerse el camino cuesta arriba, pero rápidamente, llegamos al segundo lago, elEstany de la Cabana, desde aquí, se aprecia con claridad el refugio, al fondo ala derecha, a partir de aquí ya no hay cuartel, esuna subida continua con pequeños descansos hasta el mismo refugio. Enverano el camino es muy evidente, y en invierno, si se va siguiendo lasmúltiples pisadas, no es nada complicado, si faltan las pisadas, el sentido dela orientación es esencial, aunque ya digo, que el refugio se suele ver a muchadistancia, está justo a la izquierda de les Agulles d'Amitges.

Estaparte del camino se puede hacer todo lo dura que quiera cada uno, es decir,mientras más se zig-zagué, menos dura se hará la subida. Aquíel grupo se fragmentó por esto, algunosdecidieron zig-zaguear más, otrosmenos y otros como yo, preferimos no zig-zaguear, yo siempre digo que elcamino más corto entre 2 puntos, es la línea recta, eso sí, si las fuerzas teacompañan.

Tras estas subiditas, llegamosal refugio d'Amitges (2380 m), al fondo a la derecha, podemos contemplar les Agulles deAmitges, eran las 16:30 PM, por tanto, habíamos tardado unas 5 horasaproximadamente. Una vez aquí. el plan era descansar un ratito, y subir hacialos lagos d'Amitges que están un poco más arriba, pero cuando elgrupo se sentó, parece ser que estas ganas se esfumaron de repente, asíque nos quedamos en el refugio.

Estuvimos de tertuliahasta las 19:00 que empezaba la cena, elrefugio es una maravilla, y el trato es estupendo, en principio, sólo lollevaba una persona, él sólo se encarga de hacer toda la comida, de fregartodos los platos y de tener aquello adecentado, nos dejó un poco sorprendidos,ya que mantener todo esto habiendo 30 personas en el refugio es algo difícil ypesado, pero él lo llevaba estupéndamente.

Lacena fue una delicia, 3 platos, sí, digo bien, 3 platos más el postre, 1ºsopita caliente, 2º lentejas para aportar hierro al organismo, 3º unabutifarra kilométrica típica catalana con champiñones y de postre, un flan.Tres de nosotros hicieron esta cena, otros 4, preferimos cargar con comidacasera, en mi caso unos buenos espaguetis. Por supuesto no faltó una garrafitade buen vino gentileza de nuestro Jotas.

Tras esta enorme cena,muchos no querían ni moverse de la mesa, pero había que hacerlo, ya que habíaque ir a coger las7 camitas sitas en la parte inferior del refugio, aquí es donde el fríohacía mella, ya que salíamos del comedor con estufa y te metías en unterritorio polar, así que preparamos las camas rápidamente, tiramos los sacosencima del confortable colchón, pusimos las mantas y nos subimos para elcomedor nuevamente para poder descongelar los dedos. No hay almohadas (lo normalen los refugios no Domingueros), así que si alguien no puede dormir sin ella,pues que lo sepa, aunque siempre es un peso extra en la subida.

En el refugio tambiénte puedes duchar con agua caliente por un euro, nosotros preferimos oler atigre, como mandan los cánones del buen montañero. Salimosa la terraza para ver los últimos rayos de sol, algo precioso y que, sóloen un sitio así, se puede ver en todo su esplendor. Tras esto, seguimos un ratode tertúlia, pero a las 22:00 PM tocaban diana y con ello, había que estar ensilencio, por lo que sobre las 21:20 PM nos fuimos a acostar, no faltaron lasrisas nocturnas, pero al final conseguimos conciliar el sueño, ¡buenasnoches a todos!

Las horastranscurrieron no muy rápidas, pero al final, llegó la hora de levantarse,sobre las 6:30 arriba, por supuesto, hubo más de un remolón, pero poco a poco,fuimos subiendo todos al comedor para desayunar, un nutritivo desayuno marca dela casa, Cola-Cao, café, magdalenas, galletitas, mermeladas, tostadas, ...¡buenísimo todo! Tras esto, tocaba recoger los bártulos y prepararse para lamarcha, el optimismo reinaba en casi todos los miembros, exceptuando a Jotas,que ya desde por la noche tenía una idea fija, '... si no estamos a las12:00 AM en el Coll antes de la subida final, tendremos que darnos la vuelta eirnos ...', pero esta vez intentaríamos llegar hasta el final 'petiqui peti' y sea la hora que sea ...

Pues bien, ya con todorecogido, salimos fuera y comenzamosa calzarnos las raquetas. Una vez puestas, ¡comienza la aventura! Nosquedaba un largo camino que recorrer, pero los ánimos eran buenos. Comenzamosa bajar hasta elEstany de la Cabana, cada cual por donde podía y quería, ¡todosdesperdigados!, pero la bajada no era complicada y esto se podía hacer,además, estábamos todos a la vista.

En el Estany de laCabana, posamospara las obligadas fotos y seguimos bajando hasta casi llegar al Estany dela Ratera (2210 m), justo tras cruzar un pequeño puente y con el el Estany dela Ratera a la vista, vemos el cartel que indicaba hacia el Portarró, así quegiramos hacia donde indica dicho cartel, hacia la derecha según bajamos,enseguida entramos en territorio desconocido, pasamos por debajo de unaespecie de puente bajo un árbol, y seguimos hasta elmirador.

En este punto perdemosun poco la pista del camino, y al final, obtamos por bajarhasta unas huellas que veíamos más abajo de nosotros, sabíamos queteníamos que seguir bordeandola montaña hacia nuestra derecha, hasta que encontráramos la entrada alcollado en cuestión, así lo hicimos, y al final, obtuvimos el premio deseado, encontramosla subida hasta el collado, eso sí, nos costó más trabajo y tiempo delprevisto, ya que las rampas eran empinadas y con hielo, y algún miembro empezóa temer por su integridad física, pero después de la ayuda de algunos miembrosdel grupo y tras cambiar las raquetas por crampones, pasó sin ningún tipo deproblemas.

Comenzamosla fuerte subida que había hasta llegar a lo alto del Collado, como siemprehubo división de opiniones, hubo gente que subió zig-zagueando y otros comoBorriX y yo, que subimos por el camino recto, que es siempre el más rápido, laverdad es que las fuerzas aún no flaqueaban y nos podíamos permitir estoslujos, aunque mis tobillos aún se resentían de la bajada anterior. En pocotiempo, unos 40 minutos, nos colocamos arriba del collado, yo contaba que lacima estaba muy cerca, pero cuando asomamos la cabeza, vimos lo que aún nosrestaba de excursión, un gusanillo empezó a moverse por nuestro interior,¿podríamos llegar? La verdad es que a ojo, nos podrían quedar unas 2 horas(aunque al final fueron unas 4 horas), eran sobre las 11:30 AM.

Comenzamos a caminarpor el valle que se abría ante nosotros, hasta que llegamos a unhermoso árbol con muchísima sombra, aquí decidimos desprendernos de pesopara intentar de aligerar la expedición, 4 mochilas y todos los sacos quedaronen aquel árbol, y laexpedición siguió adelante, poco a poco, elcamino se iba empinando más y más, y las'eses' comenzaban a hacerse patentes en el camino.

Yaveíamos donde se supone que estaría la cima, pero todavía quedaba la últimagran pendiente, lo más duro sin duda de toda la excursión, estábamostotalmente expuestos al sol, mucha agua la habíamos dejado en las mochilasjunto al árbol y no íbamos muy sobrados de fuerza, sin embargo, continuábamosadelante, Jotas comenzó a tirar delante, yo detrás de él, siempre por elcamino recto, elresto de miembros un poco más retrasados, ¡pero ahí estábamos! ¡todosal completo!

El grupo comenzó confuerza, pronto tuve que dejar el camino recto y seguir las eses que iba marcandoJotas delante, el sol castigaba con dureza, mucha dureza, mi gorro se quedó enla mochila, mis gafas también, ¡ufqué calor! ¿Quién tiene agua por ahí? Había que racionarla, lapendiente se hacía más y más dura, las eses cada vez eran mayores, parecíaque no avanzábamos nunca, la cima seguía donde antes ¿qué está ocurriendo?El sol seguía castigando al grupo, las ganas de hacer fotos se acabaron derepente, ¿para qué plasmar tanto sufrimiento?

Tras un rato de durasubida, vimos al fondo como Jaume decía basta, no podía continuar, primerabaja, es más, fue todo un montañero, consiguió bajar hasta el mismo parking,un día después, tras haber ido al médico, fue diagnosticado con derrame delíquido sinobial en la rodilla, 7 días de baja y una venda compresora; pero elequipo no se amilanó y siguieron los 6 miembros restantes hacia arriba,hacíamos puntos de reunión cada cierto tiempo para ir juntando el grupo,además, eso nos servía a los de delante para poder tomar un poco de aire yretomar con fuerzas el camino.

Mención especial parael Jotas que en todo momento se mantuvo al frente, abriendo la difícil y duravía. Yo el segundo, siempre siguiendo al Jotas y marcando un poco más si cabeel camino al resto del equipo, perdimos la noción del tiempo, ¿media hora? ¿1hora? ¿hora y media? No lo sé con certeza, el sol nos castigó durísimamentela cabeza, cada dos por tres tenía que parar y echarme nieve por la cara, porla cabeza e incluso chupar algún que otro trozo de nieve virgen para sustituirla tan ansiada agua de las mochilas, la verdad es que si no hubiera sido poresta nieve, hubiera acabado derretido, bueno, yo y todos.

La parte final sehacía interminable, la cima estaba ahí, pero no llegábamos nunca, yo mesentía muy inseguro debido a las raquetas en los pies, éstas hacían queresbalara por el hielo que íbamos encontrando y había que tener mucho cuidadosi no queríamos acabar en el fondo del valle, hubiera ido más cómodo concrampones, pero ya no tenía ni fuerzas ni había un lugar seguro para poderparar a ponérmelos.

Llegamos a lo que desdeabajo parecía la cima, pero no era así, aún quedaba un pequeño trozo, esosí, la pendiente era mucho menor y aunque con dificultades, lo pudimos hacerbien, los músculos ya comenzaban a atrofiarse y a decir basta, por lo menos losmíos, tenía que ir haciendo cada cierto tiempo una paradito e irestirándolos.

¡Por fin! Nos costóconquistar lacima con nuestra senyera, pero ... ¡loconseguimos! Los6 miembros del grupo estábamos allí, y en nuestro recuerdo, Jaume. Eranlas 15:30 PM. Tal como yo llegué a la cima, me tiré a la nieve de cabeza ycomencé a echarme nieve sobre ella, ¡qué frescor! Un vistazo a nuestroalrededor para comprobar lamaravilla de entorno que nos rodeaba, otra vista hacia abajo, dondepodíamos ver con claridad lasubida que habíamos traído, ¡daba miedo sólo de mirar para abajo!

Tras haber descansadoun rato, haber bebido algo de líquido y haber comido algún que otrotentempié, nos calzamos los crampones, excepto Jotas y BorriX, que sufrieron suvalentía en la bajada materializándose en algún que otro resbalón peligroso.Yo logrlibrarme del sol gracias a un gorro de lana que me dejó BorriX y al quellené el interior con nieve virgen para continuar refrescando mi quemada cabeza¡gracias BorriX! Labajada había que hacerla cuidadosamente, con mimo, sobre todo los quellevaban raquetas, ya que si caíamos nos esperaba unapendiente bastante peligrosa.

Jotas bajó el primeroy se encontró con Jaume, el resto del equipo, llegó luego, comenzó la bajadacontrarreloj, ya que la noche se nos podía echar encima, llegamos al árboldonde habíamos dejado las mochilas, primero Jaume, luego Toñi y después yo,luego el resto de componentes. Magdalenas, bocadillos y más delicatessemllenaron nuestro estómagos vacíos, y por supuesto, el preciado tesoro, ¡agua!

Tras esto, comienza labajada hasta el párking, bajamos bordeando nuevamente las montañas que nosrodean, siempre encaminándonos hacia el Lago de San Mauricio, y siguiendo pisadas y esquís marcados en el suelo.Bordeamos el Lago por su lado Derecho (según se baja), se hace interminable,había multitud de placasde hielo que se iban rompiendo cuando íbamos pisando con los crampones, yalguna caída pudo ser más dolorosa de lo que fue, pero no pasó nada grave.

La verdad es que nofaltó de nada, puentesde troncos, escalerasheladas, grandes pendiente y máspuentes, pero al final llegamos al comienzo del Lago, por aquí poco másque comentar, eran las 18:30 PM, se hacía de noche, y a pesar de que se da másvuelta, decidimos ir por el asfalto de la carretera de los taxis hasta elpárking, que tras una hora y media nos condujo hasta el párking donde aguardabanlos coches para volver a casa, otras 4 horas nos esperaban de conducción, perollegamos al punto de origen sin problemas a eso de la 01:00 AM del Lunes.

¡OBJETIVO CUMPLIDO!

No es excesivamente exigente, pero el hecho de hacerse en 2 días,alarga un poco más la aventura y abre el abanico de posibilidades por hacer,además, toda excursión en la que la nieve se haga presente, nunca es fácil

by Maligno

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2024 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros