Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Estadísticas
  • Hoy
    • 2 visitas
    • 2 páginas
  • Totales
    • 902263 visitas
    • 3096517 páginas
  • Excursiones
    • 3998 realizadas

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Pic Long (3192 m) - Aguja Badet (3135 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 28 de Agosto de 2010
Tipo de excursión Alpinismo
Dificultad  
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 896 veces ( 1 esta semana )

Resumen

Pugem per la cara Oest del Pic Long per una roca molt dolenta fins a fer cim. Seguim fins l'Agulla i tornem fins la Hourquette on fem 3 ràpels que ens deixen a la gelera de Pays Baché. Des d'aquí tornada fins el llac Cap Long.

Crónica

RECORRIDO: Lago Cap de Long - Coll de Bugarret - Lac Tourrat - Pale de Crabounouse N - Pale de Crabounose - Pico de Bugarret - Dent d'Estibère Male - Cresta Occidental - PIC LONG - Aguja Badet - Hourquette du Pic Long - Glacier de Pays Baché - Lago de Cap de Long

Es viernes por la tarde y como tantas otras veces, terminada la jornada laboral salimos pitando dirección al punto de salida que toque, que en este caso es el Lago de Cap de Long en Francia. Llegamos sobre las 22 h y plantamos la tienda en la explanada que hay justo al lado del lago.

Dormimos un rato y nos levantamos a las 4:30 h sabiendo que la jornada será larga....y resultó ser larguíiiiiiisima...

Después de desayunar, recoger tienda y bártulos varios nos ponemos en marcha a las 5:30 h.

Bordeamos el lago por camino ya conocido del verano pasado cuando fuimos a hacer el Maou y el Badet. Una vez se termina el lago, hay que girar a la derecha perdiendo altura hasta el nivel del lago.

Delante de nosotros se presenta una pendiente que de lejos parece difícil de superar....pero como muchas veces pasa, conforme te vas acercando el camino se presenta fácil y evidente, aunque con una pendiente considerable.

Nuestra idea era pasar por el Col Tourrat, pero nos pasamos de largo y terminamos en Col de Bugarret (2.620 m) (son las 8 h). Desde aquí por buen camino no queda más remedio que perder mucho desnivel (aprox. 300m) hasta llegar a la parte más baja del valle por donde discurre el rio.

Una vez abajo giramos a la izquierda y vamos ganado altura poco a poco hasta llegar al Lac Tourrat (sobre las 9:30 h) donde hacemos una paradita para comer algo y coger algo de agua.

Continuamos ganando altura dirección a la primera cima del día. Vamos de forma bastante directa y atravesamos algunos tramos con mucha roca pequeña que dificulta el avance y provoca algún que otro resbalón.

11:30 h - Cima Pale de Crabounouse N (3.014 m).

11:50 h - Cima Pale de Crabounouse (3.021 m).

El camino hasta aquí sigue sin dificultad alguna. Llegamos a la base del Pico Bugarret y dejamos las mochilas.

12:20 h - Pico Bugarret (3.031 m).

Estudiamos las diferente opciones que tenemos para alcanzar el siguiente pico el Dent d'Estibère Male y descartamos la de seguir por la cresta. Por reseñas leídas sabemos que hay gente que después del Pico Bugarret sigue por la arista y baja por lo que de lejos nos parecen unas placas de roca bastante lisas que te llevan directas al collado que nos separa del Pico Dent d'Estibère Male (opción que hemos descartado). Tomamos la decisión de ir por el camino que nos parece más seguro aunque más costoso, perdiendo altura (aprox. 120m) por el lado del valle del que venimos (con el Lac Tourrat por ahí abajo). Bajamos hasta llegar a un tramo con nieve bastante plano que cruzamos sin problemas, llegando a la roca y por camino transitado, aunque bastante descompuesto, ganamos altura hasta la base del Pico Dent d'Estibère Male que atacamos por su izquierda.

13:45 h - Dent d'Estibère Male (3017 m).

Aquí se divide el grupo. De los 5 que hemos emprendido la marcha, 3 comienzan la vuelta por el mismo valle por el que hemos venido, cosa que ya tenían previsto antes de empezar.

Rafa y yo vamos preparados para seguir hasta el Pic Long por la cresta occidental, tenemos la ruta estudiada y hemos cargado con el material necesario para llevarla a cabo. La meteo acompaña y sigue haciendo un día esplendido...así que aun sabiendo que es un poco tarde (14 h) y que terminaremos a las tantas, las ganas nos pueden y decidimos seguir adelante...se ve tan cerca el Pic Long...

La cresta sin ser difícil ni extremadamente expuesta, nos lleva aproximadamente 1h45min llegar hasta el Pic long. Vamos siguiendo los hitos que te llevan por el camino más adecuado, y progresando con mucha calma y cautela. Hay mucha roca medio suelta y vamos con mucho cuidado de apoyarnos en la que nos parece más sólida. No sacamos cuerda porque no nos parece que sea necesario ir asegurando en ensamble, los pasos no son complicados pero eso sí, como ya he dicho hay que ir concentrado y asegurar muy bien la roca que coges.

Una vez terminada la cresta realizamos el flanqueo por la base del Pic Long hacia la derecha para encontrar la canal de subida con roca de mejor calidad que nos llevará directos a la cima.

15:45 h - PIC LONG (3.192 m)

Estamos super satisfechos de lo realizado y nos paramos unos minutillos disfrutando de lo lindo!!! ....algunas fotos y nada, para abajo, que se hace tarde...

Destrepamos la canal de subida sin mucha dificultad, ya que queda bastante encajonada y nada expuesta. Nos dirigimos a la Hourquette du Pic Long donde tenemos intención de bajar rapelando.

Una vez en el collado nos planteamos la posibilidad de seguir hasta la aguja Badet, ya que si no lo hacemos ahora será la única cima que nos quede pendiente de toda la cresta....así que nos repasamos rápidamente alguna reseña que llevamos y una vez confirmamos que la aguja Badet es la primera aunque un poco más baja de las dos agujas que se ven desde el collado, decidimos acercarnos a ella...

16:45 h - Aguja Badet (3.135 m)

Total que entre unas cosas y otras no comenzamos a hacer los rápeles hasta las 17:15 h...llevamos cuerda de 60 m y hacemos los 3 rápeles sin problemas, las reuniones se ven bien, pero es importante saber que en ninguno de los 3 rápeles sobra demasiada cuerda. Llegamos abajo sobre las 18 h.

No llevamos crampones porque hemos leído en varios sitios que en esta época del año no son imprescindibles.....y tenían razón, pudimos evitar fácilmente por roca el primer tramo más inclinado del glaciar de Pays Bache y cuando la pendiente suaviza nos metimos de lleno en la nieve. Se camina bien y es bastante plano, así que aprovechamos al máximo el tramo de nieve para avanzar más rápido. Hay que tener en cuenta que estamos a finales de agosto y que en este caso es posible evitar la parte más inclinada del glaciar....en otra época del año en ningún caso me dejaría los crampones en casa.

Bordeamos por la derecha un lago medio helado, y comienza la roca. Al poco llegamos a la explanada donde está el vivac en forma de corazón y lo atravesamos. Cogemos un camino muy bien marcado con hitos y no paramos hasta el lago Cap de Long.

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2018 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros